viernes, 8 de febrero de 2013

Claves para incrementar la creatividad

A la hora de realizar un trabajo creativo es posible tener en cuenta una serie de recomendaciones que ayudarán a desbloquear el pensamiento y ser más eficientes. Según la consultoría Thinkx Intellectual Capital, lo más adecuado a la hora de encontrar mejores respuestas es modificar algunos hábitos.
La idea es cambiar ciertas rutinas para tener la necesidad de adaptarnos a un nuevo ritmo. Cambiar el entorno en el que habitamos permitirá modificar nuestro comportamiento. Aprender a pensar mejor es posible si tenemos en cuenta una serie claves. Tim Hurson, de Thinkx Intellectual Capital, expone las siguientes:
  1. Prestar atención. Para incrementar la creatividad es importante tratar de recordar todos los pasos y fijarse en todos los detalles. Realizar las tareas cotidianas de forma mecánica nos hace menos creativos.
  2. Tomar notas. Es importante anotar todas las cosas que vemos, oímos y nos llaman la atención. Así, evitaremos perder las buenas ideas.
  3. Pregúntate. Una de las mejores formas de desarrollar la creatividad es haciéndonos preguntas y respondiéndolas, siempre que esas preguntas nos exijan pensar.
  4. Alcanza ideas. A veces rechazamos algunas ideas pensando que son muy arriesgadas, pero éstas pueden dar lugar a los proyectos más interesantes.
  5. Ten paciencia. Es necesario esperar al momento más oportuno para desarrollar nuestras ideas.
  6. Aplaza el juicio. No debemos realizar un juicio apresurado de las ideas que tengamos.
  7. Evaluar generalidades. La estrategia POWER nos ayuda a evaluar nuestra idea de forma constante:
Positivies: ¿Cuáles son los atributos y ventajas de mi idea?
Objections: ¿Cómo puede dañarse mi empresa?
What else: ¿Qué otras cosas debo tomar en cuenta para la idea?
Enhancements: ¿Qué mejoras debo realizar a mi proyecto?
Remedies: ¿Cuáles son los cambios que finalmente haré?