viernes, 26 de octubre de 2012

Diseño gráfico, un sector ideal para el autoempleo

El diseño gráfico se constituye en la actualidad como un sector en el que proliferan las microempresas puestas en marcha por profesionales formados en el área de las nuevas tecnologías. El diseñador gráfico puede crear su propia empresa en 24 horas con un coste aproximados de 100 euros (40 para el Registro Mercantil y 60 para el notario), lo que contribuye a incentivar el autoempleo.
Existe una gran variedad de áreas de actividad en las que estos profesionales pueden desempeñar su trabajo: diseño digital, animación, infografía, diseño web, etc. Además del diseño gráfico, de productos, de interiores o de moda existen otros campos de actividad relacionados con la comunicación, la publicidad, el marketing y la arquitectura. Las posibilidades son muchas y muy variadas.
Por su naturaleza se trata de un sector muy atomizado. Normalmente se constituye por profesionales independientes y pequeñas empresas formadas por uno o varios emprendedores que dominan la actividad y controlan todo el proceso.
Este modelo puede ser el punto de partida ideal para un profesional que ya cuenta con equipo propio y trabaja desde casa. Existen dos formas de desarrollar la actividad, como autónomo o con la creación de una Sociedad Limitada. El perfil profesional responde a una persona capaz de realizar diversas funciones para reducir al máximo los costes, el emprendedor es jefe y empleado a la vez.